ASÍ FUE EL 1º E.G.V PERÚ

    A lo largo de la jornada del sábado 21 octubre, el auditorio de Cenfotur acogió a los participantes en el 1º Encuentro Grandes Viajeros Perú, en número cercano a los 200 inscritos. El acto comenzó con unas palabras de presentación y bienvenida por parte de su organizadora, Marisol Huacác, psicóloga y viajera, quien emocionada contó cómo se inició la idea de crear este encuentro y cómo finalmente se estaba realizando. Luego cedió el lugar a la Directora de Promperu, Marisol Acosta, que felicitó a los asistentes por esta iniciativa y les animó a que sean grandes embajadores de Perú cuando viajen fuera de él,  e invitó a disfrutar de la jornada.

  

   A continuación comenzaron las presentaciones audio-visuales, punto clave de este encuentro. La organización tuvo a bien conceder inaugurar estas charlas a Jaime Núñez, viajero español cuya exposición tuvo por título “El mundo en moto”, remembrando sus 30 años viajando en moto por el mundo. Jaime viajó a Perú exclusivamente para esta fecha y para este acontecimiento.

  

    Frank Tipiani, de “Infodestino”, uno de los más conocidos e influyentes viajeros peruanos, nos relató su paso de viajero a blogger profesional, comentando que no siempre es tan divertida la experiencia, como desde fuera nos puede parecer sus actividades, sin embargo disfruta contando estas prácticas a todos sus seguidores.

   Cerró la mañana el artista-viajero Samuel Pintos, que confesó que uno de los principales motivos que le mueven a la hora de viajar es conocer las expresiones artísticas que se llevan a cabo en otros países. Recordar que además Samuel tuvo la gentileza de regalar dos de sus obras que fueron sorteadas entre los asistentes.

   Una pausa para que pudiéramos reponer fuerzas e intercambiar impresiones entre unos y otros, y regresamos de nuevo al auditorio. Comenzó la tarde con una mesa redonda compuesta por Frank, Samuel y Jaime, durante la cual atendieron encantados las muchas e interesantes preguntas que los asistentes tuvieron a bien realizarles.

  

   Los videos enviados por Giannina Rocha y Christian Choy, de “Viajar de a 2”, pareja de jóvenes esposos que en el 2016 dejaron sus trabajos y decidieron dedicarse a conocer el mundo, y Analucía Rodríguez de “Viajar para vivir” quién mandó un cariñoso saludo desde Europa, motivando y animando a los asistentes a seguir sus sueños. Ambos videos fueron las antesalas de otra nueva intervención. Las encargadas fueron Daniela y Fátima, más conocidas como “Misias pero viajeras”, que también intentaron trasmitir la idea de que dejarlo todo y viajar es algo realizable, nos contaron que ahora están enfocadas a tiempo completo en hacerlo.


   Dos grandes del periodismo peruano eran los encargados de cerrar esta jornada. En primer lugar lo hizo la televisiva y apreciada Sonaly Tuesta, conductora del conocido programa de Tv Perú “Costumbres”. Con un tono cálido y muy humano Sonaly nos propuso que cuando viajemos profundicemos en las raíces de las gentes, de los pueblos, de las costumbres…en definitiva en la vida propia de los lugares que visitemos.


   El cierre de los audiovisuales corrió a cargo de Willi Reaño, periodista, creador y director de la popular revista “viajeros”. Willi, viajero como muchos, de la vieja escuela, se preguntaba a dónde ha ido a parar la antigua esencia del viaje. Comentó con acierto, que  lamentablemente mucha gente viaja hoy en día buscando el único objetivo de que, a través de la redes sociales, los demás sepan que ellos están en tal o cual lugar.  Al finalizar su interesante presentación, Willi,  muy gentilmente, obsequió a los asistentes con ejemplares de su revista Viajeros.

   La jornada se extendió más de lo planificado, finalizando con una última rueda y mesa muy particular, donde se juntaron expertos viajeros como Sonaly y Willi con las jóvenes viajeras Daniela y Fátima, ambas chicas manifestaron su gran admiración y respeto por el ellos y  los citados periodistas les aconsejaron llevar un mensaje responsable a los miles de seguidores con las que cuentan.  Finalmente el esperado sorteo de las fotos artísticas ofrecidas por Samuel llegó, junto con unas palabras por parte de Marisol Huacác, dando su más sincero agradecimiento a todos los asistentes y expositores, además de citar para que el año próximo se lleve a cabo el 2º E.G.V Perú.

    ponentes cenfotur

   No podemos dejar de mencionar a Alexander Wong, de “Planeta Mochila” viajero peruano que recorre el mundo y Arturo Bullard, destacado fotógrafo y viajero profesional, creador del blog “Trotamundos”  quienes apoyaron y formaron parte del encuentro. Sin embargo como grandes viajeros, estaban casualmente de viaje, ambos enviaron saludos y mucha buena vibra para el encuentro y sus asistentes.

 Como fin de fiesta, muchos de los inscritos y expositores llegaron al bar Hangar 33 donde la casa invitó la primera ronda de tragos, mientras continuamos hablando de viajes pasados y futuros y brindando por el éxito de éste 1ª Encuentro Grandes Viajeros Perú.