Así fue el 2º E.G.V Perú

 

   Al igual que el pasado año, el auditorio de Cenfotur fue el punto de encuentro para los asistentes al 2º E.G.V Perú. El sábado 20 de octubre, y a partir de las 9 h, poco a poco se fue llenando la sala. Durante la jornada fueron aproximadamente unos 160 inscritos los que por allí pasaron. El equipo organizador, recibió a los asistentes, dándoles la bienvenida y  entregándoles los números correspondientes para el sorteo de regalos, así como las papeletas en las que marcar la fotografía, de las 15 seleccionadas por el jurado,  que a su juicio fuera merecedora del primer premio de la novedad de esta edición, el concurso de fotografía viajera. Dichas fotografías se encontraban expuestas a la entrada de la sala.

El equipo organizador, de izda a dcha, Iván, Lisseth, Thalia, Jaime, Marisol y Rower

 

 

 

  El acto que abrió la jornada fue la bienvenida a todos los asistentes por parte de la organizadora Marisol Huacac, y la posterior presentación de los primeros ponentes. Estos fueron el reconocido periodista-viajero, o al contrario el viajero-periodista, Wili Reaño y el moto-aventurero español Jaime Núñez. Ambos repetían dentro del E.G.V Perú,  ya que también intervinieron el año pasado con motivo de la primera edición. Wili y Jaime expusieron sus algunas de sus reflexiones viajeras, y nadie mejor que ellos, como expertos y veteranos viajeros,  para comentar unas interesantes observaciones acerca de cómo las nuevas tecnologías han cambiado no sólo los viajes o la forma de hacerlos, sino también a los viajeros.

                               Jaime, Wili y Marisol

 

   La pareja formada por Gianni Rocha y Christian Choy, con su intervención titulada “Vivir viajando: La historia de una pareja viajera”, nos contaron cómo fue su decisión de dejarlo todo y lanzarse a la gran aventura de viajar y vivir, o intentar vivir, de éste modo. Nos transmitieron sus primeras dudas antes de dar este importante paso, pero también que no están arrepentidos y que con mucho trabajo e ilusión lo están consiguiendo.

 

   Wayqui Villegas ofreció su presentación “Recorriendo el mundo con las palabras”. Wayqui es un contador de cuentos, tal y cómo él se definió, y que mejor que contarnos uno de ellos. Entretenido, divertido, amable. comunicador y además, debido a su trabajo, un gran viajero, esa es la impresión que Wayqui creo que transmitió a todos los que, sin perder un solo detalle, escuchamos su cuento-viajero.

 

 Antes de la pausa dedicada al almuerzo, hubo una última intervenciónLourdes Chuquipiondo presentó la web creada junto con su hija Nicky  www.placeok.com  que pretende ser un referente a la hora de seleccionar esos lugares especiales cuándo se está viajando.

 

  Tras la pausa encaramos la segunda parte de esta jornada. La encargada de abrir la tarde fue la conocida Kelli Labán.La cual ya nos acompañó como inscrita en la primera edición y que en esta ocasión lo hacía como ponente. Kelli ha recorrido gran parte de sudamérica en solitario y en auto-stop. De una manera sincera nos relató esos momentos de dificultades, y porqué no decirlo, también de miedos, que antes o después aparecen en un viaje en solitario, pero que la ayuda de la buena gente que se encontró la ayudó a superarlos. Su intervención llevó por título “Entre viajes y sueños”.

 

 

  “Viajando por una pasión: recorriendo el mundo por el fútbol”, así era como en el programa estaba anunciada la intervención de David Alvarez, y sin duda era toda una declaración de principios.  Esa pasión ha llevado a David, quien también estuvo como inscrito el año pasado, a recorrer muchos países, conocer a jugadores famosos y visitar decenas de los más importantes estadios de fútbol por todo el mundo.

 

 Esta edición, además de Jaime Núñez, contó con la participación de otro español, Iñigo Maneiro.  Aunque tras sus 26 años viviendo, trabajando y viajando por todo Perú, Iñigo ya es parte de este país. Gran conocedor de la orografía, historia y situación político-social de grandes zonas de la amazonía peruana, fue un placer escucharle  relatar el brusco cambio que le supuso llegar, hace ya tantos años, desde España hasta las zonas más remotas de Perú, y conocer sus gentes y su modo de vida.

 

  Andre y Ari son las dos chicas que hace unos años decidieron recorrer sudamérica junto con sus mochilas, de estos viajes nació “curriculum mochilero”. Por diversas razones solamente pudo estar presente una de ellas, Ariana, quien, con una especial simpatía, fue la encargada de relatar las mil y una aventuras que a ambas las ha tocado vivir a lo largo de todos esos viajes.

 

  Tras su intervención se abrió una mesa redonda para que los todos los asistentes pudieran hacer las oportunas preguntas a los intervinientes de la sesión de tarde. Rápidamente el coloquio se fue animando, aunque lamentablemente llegó el momento en que tuvo que darse por  finalizado ya que todavía quedaban más sorpresas en este 2 E.G.V Perú.

 

 A continuación,  y entre todos los presentes en ese momento en la sala,  se llevó a cabo un sorteo para conocer a los afortunados a quiénes fueron a parar cada uno de los 3 magníficos libros relativos al Amazonas y que fueron donados amablemente por Cenfotur.

 También llegó el momento de abrir la urna donde a lo largo del día los inscritos habían ido depositando sus votos, se procedió a su recuento y a anunciar la instantánea ganadora de este 1º concurso de fotografía viajera E.G.V Perú.

 Aún quedaba una última sorpresa. El creador en el año 2005  del E.G.V en España, Jaime, hizo entrega a Marisol Huacac de un plato representativo de la típica alfarería de Alba de Tormes (Salamanca), obra del artista Tomás Pérez. Dicho plato llevaba escrita una reseña en la que se reconocía el trabajo llevado a cabo por la propia Marisol para sacar adelante estas dos primeras ediciones del E.G.V Perú.

   Señalar  que a lo largo del día se proyectaron diferentes videos enviados por ponentes invitados al evento pero que por alguna causa de última hora no pudieron estar presentes en la sala de Cenfotur. Ellos fueron Frank Tipiani (Infodestino),  el fotografo y blogger profesional Arturo Bullard y Talia Lostaunau (2enruta).

 Tras todo esto,  los que quisieron, o pudieron, pusieron rumbo hasta el bar Hangar 33, situado en el mismo barrio de Barranco, donde pudimos seguir conversando acerca de lo que había deparado este 2º E.G.V Perú y por supuesto de viajes, pasados y futuros.

  El domingo por la mañana se llevó a cabo la visita guiada por Barranco, donde los guías oficiales de Cenfotur nos fueron contando las historias, grandes y pequeñas, conocidas o desconocidas, que toda gran ciudad esconde entre sus calles. 

  Así terminó esta 2º edición del E.G.V Perú. Y antes de cerrar esta crónica es obligado dar la gracias a todos, a Cenfotur por su colaboración, a los ponentes por su tiempo y dedicación, a todos los asistentes por su interés, y por supuesto a Marisol y su equipo por el trabajo y esfuerzo realizado para que todo saliera a gusto de los asistentes, y a Iván por sus fotografías y hacérmelas llegar pàra esta crónica.  

  Pero ¿hay que esperar 12 meses para tener un nuevo Encuentro Grandes Viajeros? . La respuesta es un NO rotundo…   

   Desde el año 2005, y siempre en el mes de mayo, celebramos el E.G.V en un lugar diferente de la geografía española. El próximo año, 2019, el lugar será la villa de Alba de Tormes (Salamanca -España-), y allí llevaremos a cabo el 15º Encuentro Grandes Viajeros. Una gran oportunidad para que, si no lo has hecho, visites España y de paso, como en su día hizo Marisol Huacac, conozcas nuestro EG.V.  Somos viajeros, tu también,  y por supuesto que serás bien recibido.