Ponentes y audiovisuales XV EGV

 

 Este será un EGV con una gran representación internacional, no ha sido fácil poder encajar las agendas de los ponentes que nos acompañarán, pero gracias a su buena disposición, se ha logrado. Os puedo asegurar que todos tienen multitud de interesantes vivencias que van a compartir con todos nosotros, y también sé que lo van a hacer con la misma pasión e intensidad con las que viven sus viajes. Creemos que es un excelente plantel en el que hemos logrado juntar a viajeros con muy diferentes experiencias, tanto por sus viajes como por su veteranía. Y además, haciendo caso a la petición que muchos de vosotros nos habéis hecho llegar,  podemos contar de nuevo con quien, entre otras cosas, desde el año 1997 ostenta el Récord Guinness del viaje más largo realizado sobre una moto, el famoso y popular Emilio Scotto.

Os dejo con sus nombres y los títulos de sus respectivos audiovisuales. En las próximas semanas iremos añadiendo una presentación más detallada de cada uno de ellos

  Barbara B. Lavitola (Milán, Italia, 1981) 

     «La moto desde los ojos de una hija»

Recién sacado el carnet A2 a la edad de 35 años, me gradué en los Alpes y mi maestro fue el SustenPass a – 4 grados con lluvia, niebla y unos guantes de moto rotos. Susto o miedo, tenía para elegir.

 Ninguna de las dos cosas: decidí seguir. Acabé mi primera ruta tras 5000 km rodando por 5 países. Con 37 años y más de 30.000 km, entre otras cosas, aprendí que existen Dolomitas en el sur de Italia, fiordos en Montenegro y que a lo largo de tus rutas te puedes encontrar con unos moteros muy especiales: tus padres.

                                                                                                     Barbara B. Lavati

 

Ivana Colakovska (Skopje, Macedonia, 1985)   

Manu Torres (Sevilla, 1982)

   «Como dar una vuelta al mundo en moto sin planificar»

 

 

 

En nuestra charla expondremos nuestra vuelta al mundo en moto de 4 años (Abril 2013 a Mayo 2017) en la que hemos atravesado todos los continentes de un extremo a otro pasando por 69 países diferentes. Este viaje lo empezamos sin nada planificado, tan solo elegimos tres puntos en un mapa de mundo que pusimos frente a nosotros, Uluru en Australia, Ushuaia en la Patagonia Argentina y Deadhorse en las orillas del Mar Ártico en Alaska. Como y cuanto tiempo nos llevaría alcanzar esos tres objetivos en nuestra moto no lo sabíamos.

Somos ese tipo de viajeros en moto que terminaron el viaje sin saber cambiar una rueda de repuesto, pero no solo es que no teníamos ni conocimientos de mecánica ni experiencia previa con motos antes de este viaje sino que además nuestra economía era la propia de una pareja que son vendedores ambulantes de artesanías a los turistas, vivíamos al día a día. Por eso que nuestro viaje se convirtió en ejemplo y motivación para muchos que tenían miedos a lanzarse en una aventura así a pesar de ser lo que más ansían. Nuestra vuelta al mundo es una muestra más de que no solo con dinero e intentarlo tener todo planificado se pueden conseguir grandes objetivos.

www.aroundgaia.com

www.facebook.com/aroundgaia

www.instagram.com/aroundgaia

 

Luís Oromi  (Lleida, 1957) 

      «El arte de viajar en moto»

Empecé  a viajar en el asiento trasero de mi maestro a los 16 años.

A los 20 años hice mi primer viaje en moto a París. Me pareció lejísimos….. y carísimo. La “primera vez” nunca se olvida. Desde entonces he viajado en moto por  países de  4 continentes diferentes.

Viajo por satisfacer mi ansia de conocer, convivir, compartir y crecer como persona y como motorista. Creo que viajar en moto es hacer realidad tus sueños. Jamás me cansare de soñar.

Llegó la hora de explicar a los motoristas que quieran escucharme, todas mis vivencias, mis anhelos y mis sueños. Viajar es un arte que se aprende practicando, pero también escuchando y observando. Por ello mi charla para el XV Encuentro Grandes Viajeros, quiero que se titule . EL ARTE DE VIAJAR EN MOTO

 

Emilio Scotto (Buenos Aires, Argentina, 1954)

       «El niño que quería ir a la luna»

 Cuando a alguien le hablo de Emilio Scotto. y no sabe quien es, suelo utilizar siempre la misma analogía:» Scotto es al mundo de los viajes en moto, lo que Pelé al del fútbol». Algunos pensarán que exagero, pero hay algo que está claro, los datos y las cifras de su viaje…y también lo que en todo el mundo han dicho de su figura y de su viaje.

 “Emilio Scotto recorrió el mundo de extremo a extremo, y su aventura es hoy día considerada como una de las más grandes epopeyas de valor y perseverancia del siglo XX, lo que lo llevó a integrar la lista de los 50 exploradores más grandes de la historia. La prensa mundial le otorgó títulos como: El nuevo Marco Polo, Cristóbal Colón en moto, Hijo del Sol, El último de los Gauchos, El Ultimo Romántico, Rey de la Carretera…Nadie niega que Emilio Scotto no fue el primero en doblar el mundo, ni será el último, pero su epopeya fue diferente, única, exclusiva, mágica, increíblemente distinta a otras. Invirtió 10 años de su vida para recorrer la totalidad de países y territorios del planeta (280) en aquella época y bajo todo tipo de circunstancias. Abrió fronteras cerradas, contribuyó a doblegar leyes impuestas contra visitantes extranjeros, trazó caminos desconocidos fuera de las rutas comúnmente transitadas. Con una prosa entre poética e informática contó al mundo, en cientos de revistas y periódicos en distintos idiomas, todo lo que iba encontrando a su paso. Sirvió como fuente de inspiración.

Desde entonces, la realidad de su incomparable viaje ha llenado las páginas de cientos de revistas, periódicos y libros de todo el mundo. Ha ocupado espacios en casi todos los canales de televisión, y ha provocado la admiración de millones de personas a lo largo y ancho de los 6 continentes. El trayecto por él cubierto no fue de ninguna manera uno más, ni en distancia, ni en tiempo, aventuras o desafíos, ni en riesgos o compromisos, ni  en valor o peligros. Fue, por el contrario, el “Más Grande Viaje Alrededor del Mundo, en la Historia de la Humanidad  (al menos en moto, así lo certifica su título Record Guinness)  y si hoy quisiéramos definir lo que significa deberíamos tomar las palabras del London Times: “Los viajes alrededor del mundo deberían ser estudiados hasta Emilio Scotto, y después de Emilio Scotto. Él ha sobrepasó todos los límites, y se ha ganado el título de «Número Uno», y «Rey de la Carretera».

Pero lo más importante es que Scotto nos mostró que por fortuna, el mundo de los proyectos erróneamente catalogados de “utópicos”,  “ridículos”, “innecesarios”,  “imposibles”,  “locos”, como en su momento lo fue aquel de Colón, no han muerto. Que ese mundo que se levanta más allá de aquellos que solo dan importancia a los números, todavía existe. El mundo de los sueños. De niño, cuando le preguntaban qué iba a ser cuando fuera grande, respondía “viajero”,  aun cuando los adultos se reían y le explicaban que “viajero” no era una profesión. Emilio Scotto, el niño que quería ir a Luna, y cuando volviese de la Luna daría la vuelta a la tierra y quien en el XV Encuentro Grandes Viajeros nos contará la historia  de aquel niño .”

www.emiloscotto.com