Algo más de 150 «grandes viajeros» nos dimos cita en la villa de Durango para celebrar este XI EGV. Al tratarse este encuentro de una cita abierta a todos los que quieran acudir, lo habitual es que entre los asistentes tengamos gente con una dilatada experiencia en el mundo de los viajes en moto y también viajeros de menor recorrido, pero unos y otros con las mismas ganas de compartir vivencias, información…etc. y la edición de este año no ha sido una excepción. Tampoco en los últimos años es de extrañar encontrarnos con gente de otros países, en esta edición hemos tenido entre nosotros representantes de Argentina, Alemania, Portugal, Francia…
Como también es habitual el que cada año los organizadores presentan un atractivo programa, en el que los audiovisuales son el eje principal. El trabajo de Inma y José Manuel ( y su grupo de colaboradores ) se vio compensado por el agradecimiento por parte de todos los inscritos. La climatología (lluvias débiles durante casi todo el fin de semana) fue lo único que intentó deslucir, aunque sin conseguirlo, este EGV.
Ya el viernes por la tarde se empezaron a llegar los primeros inscritos y un buen número de motos, con sus maletas decoradas con adhesivos de los más variados países, podían verse por las calles de Durango.
El sábado por la mañana nos juntamos en el Instituto Fray Juan de Zumárraga, en cuyo auditorio se desarrolló esta jornada. Momento para reencontrarnos con los habituales de otros años y conocer también a gente nueva. Todos con ese «veneno» en el cuerpo de viajar en moto más allá de nuestras fronteras. A la entrada del auditorio pudimos disfrutar de una exposición con fotografías referentes a los 10 encuentros anteriores, y un gran número de buenos momentos y anécdotas pasaron por nuestra memoria.Por supuesto que entre ellas estaba la de aquel reducido grupo que acudió en mayo del 2005 a mi primera convocatoria en Avila y que fuimos los que iniciamos estos EGV.
Tras la bienvenida por parte de los organizadores, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Durango, y un video-saludo enviado por Gustavo Cuervo, que por estar viajando por norte-américa no pudo acompañarnos en esta edición, tomaron el escenario Belén Meléndez y Sergio Morchón. Ellos nos contaron, de forma amena y entretenida su particular viaje hasta Cabo Norte, Viaje que supuso el estreno, por todo lo alto, de Belén en este mundillo, teniendo el añadido que dicho viaje lo realizó conduciendo una Derbi Terra Adventure de 125 c.c.
Recorrer la especialmente dura. difícil y complicada «Ruta de los huesos» es un gran reto al alcance de pocos. Iker Iturregi nos contó, a su aire y siempre con una sonrisa, su experiencia en esta gran aventura, que consistió en llegar en moto desde España hasta el extremo de Siberia.
Para la historia de los EGV quedará el dato que por primera vez hemos tenido a un representante de tercera generación, se trata del nieto de Enrique y Angelines de Vidania. Aunque en esta ocasión ellos no pudieron asistir (salieron ese mismo día para EE.UU) la familia Vidania estuvo representada por su hijo Enrique y su mujer, y el nuevo Vidania, con tan sólo dos meses y medio de vida, y al que los organizadores tuvieron el detalle de entregar un especial, y práctico, recuerdo de su inscripción.
Un alto para hacer la tradicional foto del grupo, y reponer fuerzas de la manera habitual en el País Vasco, es decir, de forma contundente, en el restaurante Agarreko. Y como nos sucede todos los años, sin tiempo para poder alargar las tertulias del café, regresamos al auditorio para los audiovisuales de la tarde.
Joan Carles Campobadal (Cuco) nos llevó por algunos de los más bellos, agrestes y retirados rincones de gran parte del mundo. Con las imágenes, y sus personales comentarios, acerca de los «Cucodesafios» (como él los denomina) viajamos hasta lugares tan dispares, como Nepal, Alaska, Mongolia, Japón….y seguro que la cosa no parará aquí.
Fernando Bautista (Mcbauman), mediante sus montajes de fotos y sus intimas reflexiones e historias, cerró los audiovisuales con un repaso a sus viajes por los países que forman Europa.
Y llegó el momento de dar paso a 2 actos que ya también son seña de identidad en los últimos EGV.
Primero la entrega del Trofeo Gran Viajero 2015, que en esta ocasión se entregó a Luís Ballesteros «Mudo». Aunque parezca imposible, y más conociendo a «Mudo», fue tal su emoción que a duras penas pudo articular unas pocas palabras de agradecimiento por este reconocimiento a toda una vida llena de viajes, y especialmente (como es habitual para merecer este trofeo) por su singular,sincera y desinteresada forma de compartirlos con tantos amigos.
Y en segundo lugar el anuncio de la sede y organizador del XII EGV 2016. El conocido Lluis Oromi nos presentó al equipo, que con el propio Lluís al frente, se encargarán de preparar el próximo EGV.
Como es habitual el domingo por la mañana, para los que tenían tiempo de disfrutar unas horas más, se progamaron dos actividades diferentes. Una la ruta turística hasta la costa, y la otra, una visita-guiada por la propia villa de Durango.
Un pote-pintxo al finalizar ambas actividades sirvió para despedida de este XI EGV y para compartir la última tertulia acerca de los próximos proyectos viajeros por el mundo.
Os esperamos el próximo año en Lérida.
Nos vemos en el XII EGV 2016.
Hola Manuel
ya sabes que echamos de menos a los «grandes viajeros» sevillanos, pero para el año próximo os esperamos ver otra vez en el EGV, que siempre es un placer volver a veros.
saludos
Lástima no haber podido asistir, pero las obligaciones……… Seguro que todas las ponencias fueron interesantísimas, la de Iker Iturregui especialmente.
Bueno, espero estar en el siguiente.
Un abrazo.
Hola Jos
Gracias por tu agradecimiento, con gente así da gusto organizar el EGV. El año próximo te esperamos, no faltes.
saludos
Estoy muy agradecido de todos ustedes por las impecables jornadas del XI EGV, especialmente a José Manuel, Inma y sus colaboradores, por la atención y cortesía de la que han hecho gala. Un gran recuerdo de Durango. Si la salud me acompaña, intentaré no faltar a los próximos. Un fuerte abrazo para todos.
JOS