Así fue el XVI E.G.V.

El viernes por la tarde fueron muchos de los aproximadamente 180 inscritos en el XVI E.G.V los que pasaron por la ciudad deportiva de La Nucia para retirar su acreditación y la bolsa de bienvenida, con camiseta conmemorativa incluida, entregadas por Hans y Jaume, organizadores de esta edición. Debido a la pandemia habían pasado 3 años desde el último encuentro celebrado en la villa salmantina de Alba de Tormes y había ganas de reencontrarse unos y de conocer gente nueva otros.

La mañana del sábado siguieron llegando asistentes y los más rezagados se perdieron la foto del grupo, tomada junto a la entrada del auditorio donde se iban a celebrar los audiovisuales, seña de identidad de los E.G.V.

En el acto de bienvenida intervinieron los organizadores Hans y Jaume, el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, y Jaime Núñez fundador, junto con Conchi Cosme, del Encuentro Grandes Viajeros. En su intervención Jaime tuvo unas palabras de recuerdo para dos de los habituales al E.G.V. , el gallego Luis Dios y el canario Enrique Vidania, que por diferentes problemas salud no pudieron estar presentes este año.

Antes de comenzar los audiovisuales se procedió a dar a conocer al ganador del tradicional Trofeo Gran Viajero, que en esta ocasión quedó desierto, ya que los fundadores del evento decidieron que este año el E.G.V. contara con su lado solidario y el importe de dicho trofeo, más el de los años 2020 y 2021 no celebrados, fue ingresado en una cuenta bancaria de ayuda al pueblo ucraniano.

El alemán Dieter y la irlandesa Karen explicaron con su audiovisual «La vuelta al mundo sin querer», y con un español más que aceptable y divertido, como lo que en principio planearon como un recorrido Alaska-Ushuaia, terminó siendo una vuelta al mundo completa.

Tras la pausa para el café llegó el turno de alguien muy querido y apreciado no sólo dentro de los E.G.V sino también en el mundo moto-aventurero, el gran Antonio Veciana, primer español en dar una vuelta al mundo en moto, allá por el año 1962 y además en una Vespa. Su documental «La vuelta al mundo en 79 días» realizado con el material de aquel viaje y sus comentarios posteriores, se llevaron la ovación que su protagonista merecía.

«Sudamérica lo tiene todo ¿y el Perú?» fue el título del audiovisual con el que Jaime Núñez hizo un repaso a las situaciones habituales en cualquier viaje por sudamérica, con un segunda parte centrada en el Perú, país donde desde el 2017 también se celebra el E.G.V, y las particularidades y precauciones a tener presentes a la hora de viajar por este país andino.

Como ocurre en todas las ediciones el momento de la comida permitió a los inscritos conocer gente nueva, intercambiar experiencias, recabar información sobre futuros destinos…En definitiva conseguir unos de los principales objetivos en todos los E.G.V celebrados desde el año 2005.

En la tarde Pere Tavares presentó su «Hacia el infierno blanco», en el que contó cómo fue su experiencia de llegar a Cabo Norte fuera de la época habitual, ya que su travesía la realizó en invierno, y además en una moto en principio poco apropiada para ese recorrido, una Honda CBR.

A continuación se hizo el sorteo de regalos ofrecidos por las empresas colaboradoras, y los afortunados fueron subiendo a recoger sus regalos. Desde aquí agradecemos su colaboración en este XVI E.G.V.

Después llegó el momento de dar a conocer los ganadores del concurso de fotografía viajera, que según el recuento de votos, el primer premio fue para la fotografía presentada por Isabel Corbi, y el segundo para la de Luis Sainz.

1º Premio concurso fotografía viajera

2º Premio concurso fotografía viajera

El último acto reunió en el escenario a los ponentes de los diversos audiovisuales que fueron obsequiados con un recuerdo por su trabajo, y junto a ellos se procedió a dar a conocer el lugar de encuentro para el 2023, acto en el que intervinieron los próximos organizadores, lo portugueses Rui Madeira y Paula Trigo, ya que el XVII E.G.V. se celebrará en la ciudad portuguesa de Braganza.

La cena del sábado cerró la jornada principal del XVI E.G.V, jornada que Jaime Núñez y Conchi Cosme debieron abandonar, muy a su pesar, al terminar el audiovisual ofrecido por Jaime, ya que a última hora de esa misma tarde, en la localidad madrileña de Navacerrada se celebraba la gala de entrega de los Premios Mototurismo 2022, y el E.G.V. se encontraba entre los 8 eventos finalistas dentro de la categoría «iniciativas». Las 5 horas de viaje para llegar a tiempo a Navacerrada, merecieron el esfuerzo, el E.G.V. se alzó ganador, con clara diferencia sobre el segundo, en esta primera edición de los Premios Mototurismo, reafirmando aún más la singularidad de este evento. Si quieres saber más acerca de este premio, en la portada de nuestra web tienes más información https://encuentrograndesviajeros.com/encuentro-grandes-viajeros-premiado/

En la mañana del domingo, los que todavía no habían emprendido el camino de regreso a sus localidades, visitaron el museo de motos antiguas ubicado en la localidad de Guadalest. Con esta actividad se dio por finalizado el XVI E.G.V. con la habitual despedida entre los asistentes, «nos vemos el año próximo».

Desde aquí agradecer a Silvia González , viajera, fotógrafa y autora del libro «Haz realidad tus sueños», su desinteresada labor a la hora de realizar el reportaje fotográfico del XVI Encuentro Grandes Viajeros, cuyas fotografías podéis descargar en https://www.facebook.com/photomotorenmoto60/

Muchas gracias Silvia por tu estupendo trabajo.