Al igual que ocurriera en el V EGV Perú (octubre 2023) y en el II EGV Chile (marzo 2024), también en el XVIII EGV España las plazas disponibles se agotaron antes de la fecha de cierre de inscripciones.
Los 160 motoviajeros que acudieron a Benasque, pudieron disfrutar durante todo el fin de semana de un completo programa de actividades. El viernes 31 de mayo, la carretera que lleva hasta la localidad pirenaica era un reguero de motos, ya que la mayoría de los inscritos llegaron esa tarde. La zona del hall del SOMMOS hoteles Aneto era el punto para retirar las acreditaciones ,el pack de bienvenida y además el lugar del reencuentro con amigos de otras ediciones y de dar la bienvenida a las caras nuevas que nos iban a acompañar en esta edición, actividad que se alargó toda la tarde y también durante la cena conjunta del viernes.
Como sucede siempre, la actividad principal en todos los EGV fueron los audiovisuales ofrecidos por sus protagonistas durante el sábado. El funcional auditorio municipal «Condes de Ribagorza» presentaba un lleno total y después de las palabras de bienvenida ofrecidas por Manuel Mora, alcalde de Benasque, Gustavo Cuervo, organizador de esta edición y Jaime Núñez, fundador de los EGV, llegó el turno del primero de los ponentes, Ricardo Lugris.
.
Ricardo, con una amplia y dilatada experiencia en viajes por todo el mundo, y además autor de varios libros, viajó desde su ciudad de residencia, París, para inaugurar estas ponencias. A lo largo de 60 minutos su charla titulada «Tiempo en equilibrio, una mirada introspectiva al viaje en moto», nos transmitió su forma personal de entender el viaje en moto. Fue una reflexión íntima de las diferentes situaciones personales que se viven en los viajes, así como lo bueno y lo menos bueno dentro de las distintas formas de viajar, solo, en pareja, en grupo. Su intervención caló entre quienes le escuchamos.
Después de una pausa para el café y que los inscritos pudieran ver y votar los trabajos presentados al Concurso Continental de fotografía viajera, los asistentes volvieron a sus butacas para disfrutar de un nuevo audiovisual. Marta Insausti «Vuelta al mundo Cris contra el cáncer y Fundación Vicente Ferrer» hizo una introducción del porqué inició su vuelta al mundo, interrumpida temporalmente por la pandemia. La forma de transmitir sus vivencias, emociones, sus momentos de alegría y también la manera en que salvo los inconvenientes inherentes a este tipo de viaje, hizo que se llevara el reconocimiento de todo el auditorio.
.
En todos los EGV hay otro momento que nunca falta, la fotografía con todos los asistentes, que siempre suele ser en el momento antes del almuerzo. Tras la toma de la misma, de nuevo volvimos el salón del SOMMOS hotel Aneto que reunió a todos los asistentes, y tras el almuerzo hubo tiempo para charlar con amigos y descansar unos minutos antes de regresar al auditorio para completar el programa de la tarde.
.
.
.
Luis Sainz, Raul Espinosa, JAF Fernández y Alberto Larrañeta «Cinco amigos por el Tibet Indio» fueron 4 de los 5 amigos (el quinto no pudo asistir) que mostraron el viaje que realizaron por el Himalaya. Unos videos, con espectaculares y vibrantes imágenes, y su peculiar forma de contar sus aventuras, lograron captar la atención de los presentes y entre estos y el grupo de 4 amigos se creo un animado turno de preguntas y respuestas, con las que se cerró la parte de charlas, pero todavía quedaba mucho EGV….
Llegó el momento de verificar las votaciones y hacer entrega de los premios de concurso de fotografía. Lucas Villalva, jefe de marketing para España y Portugal de Neumáticos Continental moto, coordinó con los ganadores la entrega de sus prácticos premios. La fotografía presentada por Manuel Lorenzo fue la ganadora y a él le correspondió un juego de neumáticos Continental para su moto. El segundo premio fue para Mar Martín y su premio fue un neumático trasero. Y la tercera fotografía más votada fue la del argentino Ariel Accoroni que recibirá un neumático delantero.
Otro momento especial es la entrega del trofeo Gran Viajero del año, en esta ocasión fueron dos los galardones entregados. Uno para el chileno Francisco Lavanchy y el otro para Ariel Accoroni. Además de merecedores por sus viajes y la manera de entenderlos, ambos viajaron desde su respectivos países con el único fin de asistir al XVIII EGV, circunstancia que aprovecharon para hacer diferentes viajes por la geografía española portuguesa y francesa.
.
Siempre hay un momento de expectación en los EGV España, se trata del acto en que se da a conocer el organizador y el lugar del evento del año próximo. Francis Barroso y Ana García subieron al escenario para invitar a los presentes al XIX EGV que ellos organizarán en Jerez de los Caballeros (Badajoz) el 30 y 31 de mayo y el 1 de junio de 2025. Por sus muchas asistencias a otros EGV, seguro que Francis y Ana, cuando llegue ese fin de semana, tendrán todo preparado al detalle para quienes viajen al XIX EGV.
Como ya ocurriera en la pasada edición celebrada en Braganza (Portugal), el EGV fue el lugar donde la organización de los Premios Mototurismo dio a conocer de manera oficial los diferentes finalistas en cada una de las categorías en las que se convocan estos premios, que alcanzan su tercera edición..
La tarde terminó con el sorteo de productos motociclistas donados por el concesionario BMW Moto2 Huesca de los que hizo entrega su gerente, y fiel asistente a los EGV, Luis Oromi, también se sortearon unos packs de libros donados y entregados por sus respectivos autores , Gustavo Cuervo y Ricardo Lugris.
Las felicitaciones, la cena, los comentarios, las despedidas y el «nos vemos en Jerez de los Caballeros», pusieron fin a la jornada del sábado.
El domingo por la mañana, quienes quisieron y pudieron alargar el EGV tuvieron una ruta guiada hasta La Besurta, a los pies del Aneto. El aperitivo puso, ahora ya sí, punto final a otra brillante edición de un EGV.
Resaltar, como todos los años, el buen ambiente que reinó entre todos los asistentes, veteranos y nuevos, ponentes, colaboradores y organización, durante todo el fin de semana. y también señalar que en esta edición fue más internacional que nunca. Hubo un elevado grupo de portugueses, unos 30, sin duda atraídos por la experiencia que vivieron el año pasado en su país durante el XVII EGV. También los italianos tuvieron una amplia representación con 11 asistentes, a los que hay que sumar los 2 chilenos y los 2 argentinos que viajaron desde sus países para el EGV, así como varios brasileños residentes en Portugal.
Entre sus muchas particularidades, los EGV se diferencia porque cada edición cuenta con una organización diferente, a este respecto es una gran alegría comprobar que el EGV goza de una estupenda salud, ya que si antes de Benasque estaban concedidas las ediciones hasta el año 2028, con las propuestas presentadas durante el fin de semana, se puede confirmar que hay organizaciones hasta el año 2032.
Gracias a todos los asistentes, a la organización y a los colaboradores de esta edición, Diputación de Huesca, Ayuntamiento de Benasque, Neumáticos Continental, Moto2 Huesca, y SOMMOS Hoteles.
Nos vemos en el XIX EGV en Jerez de los Caballeros (mayo 2025) o antes si quieres asistir al VI EGV Perú en Lima (octubre 2024) o en Machalí para el III EGV Chile (marzo 2025)
Comentarios recientes