Ponentes invitados XVII E.G.V

Al celebrarse en Portugal, esta edición contará con 2 ponentes españoles y 2 portugueses. Con el fin de que os vayáis familiarizando con el idioma portugués, hemos dejado las presentaciones de los invitados de ese país en su idioma original. Seguro que, con un poco de voluntad y ganas, esas dos presentaciones las vais a entender perfectamente, no es tan complicado.

.

Sonia Barbosa

Después de unos duros inicios en el mundo de la moto esta portuguesa de nacimiento (Aveiro 1975) y asturiana de adopción ha conseguido completar la vuelta al mundo bajo dos circunstancias únicas y, esperemos, irrepetibles: la pandemia y la Guerra pues su moto estaba en Rusia cuando estalló la Guerra con Ucrania lo cual dificultó el viaje. En el año 2016 recorrió la costa este de Estados Unidos desde Nueva York hasta Cayo Hueso para realizar un acto de hermanamiento entre las dos ciudades (Avilés y San Agustín de la Florida) mediante un intercambio de banderas en esta última ciudad.

En el 2017, desde Los Ángeles (California) atravesó USA y Canadá hasta llegar a Alaska para conocer Valdez, la población con nombre español más al norte del planeta fundada por Salvador Fidalgo en 1790.

Su intrusión en Asia la realizó con un viaje por Kirguistán, la «Suiza de Asia Central». En el 2021, en plena pandemia alcanzó el mar de Japón tras 17000 kilómetros (Italia, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Ucrania y la monumental Rusia) completando la primera etapa de la vuelta al mundo (una idea original de Miquel Silvestre) la cual consiguió terminar en el 2022 desde Vancouver hasta Nueva York. Sin duda, una historia única y épica plagada de un sinfín de problemas que ha dejado plagados en su último libro, el séptimo «La insólita vuelta al mundo de una soñadora en moto».

El audiovisual que ofrecerá en el E.G.V lleva por título «La aventura de viajar en solitario por el mundo»

.

Gracinda Ramos

Sou professora de artes, pintora e motociclista de todos os dias. 

Apenas conduzo moto porque sempre detestei andar de carro assim, ir trabalhar, ao supermercado, passear ou viajar, de verão ou de inverno, são coisas que faço naturalmente de moto. 

Conduzir moto é das coisas mais gratificantes que conheço e, numa viagem, posso juntar muitas das coisas que mais gosto de fazer, ao mesmo tempo: explorar, conduzir e desenhar. 

Viajo porque desde sempre foi o meu sonho, ir até destinos que me atraem e fascinam, mesmo que não interessem a mais ninguém. E, quando os sonhos são realmente importantes, a gente não os pode deixar nas mãos dos outros, ao sabor das suas vontades e disponibilidades, por isso decidi viajar sozinha, até onde a minha vontade me levar! 

E assim acabei por visitar mais de 40 países e totalizar mais de um milhão de quilómetros nas 9 motos que tive até hoje… «

.

Mariano Parellada

Seguro que todos conocéis a Mariano, además él, junto con su mujer Mayte, forman parte de aquel reducido grupo de grande viajeros que acudieron al primer E.G.V que celebramos en Ávila en el año 2005.

Dada su afición al mundillo del motociclismo en que allá por el año 1973 inició sus correrías y viajes, le llevó a crear en 1976 la sección Turismo dentro del Moto Club Valladolid, desde entonces no ha parado de viajar y de organizar de concentraciones y otros eventos, fundando diversos moto clubs: Moto Club Turismo Valladolid, Turismoto y La Leyenda Continúa, y asiduo participante en las principales concentraciones y rallys de España y Europa.

En su larga trayectoria, además de numerosos premios y reconocimientos, en mayo del pasado año le fue concedido el “Premio Moto Turismo de Honor” en la primera Gala Nacional de dichos premios celebrada en Navacerrada, Madrid.

Su audiovisual  titulado  “Una ruta por la China profunda” nos llevará de viaje por ese lejano país.

.

António Rosado

Vivo em Moura no Sul de Portugal. Desde sempre apaixonado por aventuras e motos; vivo-as 24 horas por dia. As aventuras atraem-me desde que me conheço, e com isso, as viagens. A Viagem atrai-me como o doce abismo, uma compulsão para saltar no desconhecido! Para mim, viajar é um delicioso acto inconsciente e irresponsável que se inicia na hora em que engreno a primeira velocidade me despojo de tudo e sigo sem olhar para trás.

Sei que não tenho nada a perder e que os limites e medos, são apenas obra da minha imaginação, alimentados por mim. Sou uma pessoa normal, vacilo, sinto-me fraco, incapaz até por vezes; mas, conforme avanço descubro que consigo e que as fraquezas são superáveis.

Depois de ter viajado por quase toda a Europa, decidi ir até Timor Leste, de lá passei para a Austrália e a seguir todo o continente americano do Canadá ao Alaska e de lá Ushuaia, numa viagem de seis meses por mais de 55.000 kms. Desejo muito aproveitar o que vida me dá, o tempo que me resta. E o amanhã será sempre o que Deus para mim quiser!